DESARROLLO COGNITIVO
Etapa Pre operacional
Etapa preoperacional (2-7 años) Piaget llamó así a la
segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento
lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de
manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar
el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir,
desarrollan una capacidad para simular que hacen algo en lugar de hacerlo
realmente.
Vocabulario: A los 3 años el niño promedio puede usar de
900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12 000 cada día. Para los
6 años un niño tiene un vocabulario hablado de 2600 palabras y entienden más de
20 000 (owens, 1996) habiendo aprendido un promedio de 9 palabras nuevas por
día desde que tenía 18 meses de edad (M.L. Rice, 1982). Pragmática y habla
social: conocimiento como pedir las cosas, contar una historia o un chiste,
iniciar y continuar una conversación, etc. Habla privada: El niño de 2 a 3 años
se involucra en una “charla de cuna” jugando con los sonidos y las palabras.
Los niños de 4 y 5 años usan el habla privada como una forma de expresar
fantasías y emociones; los niños mayores “piensan en voz alta” o murmuran en
tonos apenas audibles.
Pensamiento
Egocéntrico
El estado inicial del ser humano es de un profundo
egocentrismo una total indiferencia entre lo que él es y lo que no es.
El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la del mismo.
Es por ello que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para
separarse de su propio punto de vista material o desde el punto de vista
mental.
Artificialismo
Artificialismo: creencia infantil según la cual las cosas
han sido construidas por el hombre o por una actividad divina análoga a la
forma de fabricación humana.
El artificialismo es la tendencia a considerar los
fenómenos físicos como productos de la creación humana a creer todos los
objetos y hechos del mundo que nos rodea fueron hechos por hombres con
propósitos.
"En los estudios [de Piaget] sobre el artificialismo
se formularon a los niños preguntas relativas a los orígenes de una amplia
variedad de fenómenos naturales: sol, luna, estrellas, lluvia, cielo, nubes,
noche, trueno, rayo, nieve, hielo, ríos, lagos, mares, árboles, montaña, tierra
y muchos otros. Piaget halló que las respuestas de los niños más pequeños ante
esas preguntas son acentuadamente artificialitas; con el desarrollo, el
artificialismo desparece de modo gradual para ser reemplazado por concepciones
más naturalistas. Un ejemplo representativo es la concepción que tiene el niño
sobre la naturaleza y el origen de la noche, una parte de lo que Piaget llama
la 'meteorología' del niño".
Realismo
El realismo dentro de la teoría de estadios de jean Piaget
en psicología evolutiva es la tendencia mostrada por los niños a confundir las
experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos.) con la realidad
objetiva. Se considera dentro de esta teoría una manifestación del egocentrismo
del periodo preoperatorio.
Tiene las siguientes etapas:
1ª etapa (5-6 años). Los niños consideran los nombres de
las cosas como algo real e inmutable.
2ª etapa (7-8 años). Creen que los sueños se originan en el
pensamiento, pero que se encuentran en la habitación junto a ellos.
3ª etapa (9-10 años). Reconocen que los nombres han sido
puestos por las personas y que los sueños son producto del pensamiento y tienen
lugar dentro de la cabeza.
Asimismo
Es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas
de intenciones" . Por ejemplo: la afirmación espontánea "La luna nos
está siguiendo", o, ante una pregunta del investigador, la respuesta
"El viento 'sabe' que sopla porque es él quien sopla".
Etapas del animismo. “La sucesión genética representa una
reducción gradual del número de objetos a los que el niño quiere atribuir
vida”. En tal sentido, Piaget ha descripto cuatro etapas:
a) Al principio, casi cualquier objeto es potencialmente
capaz de conciencia, si están dadas las condiciones. Normalmente, una piedra no
es considerada como tal, pero si se la golpea "lo va a sentir".
Señala Flavell que al parecer "Piaget no halló niños que estuviesen
dispuestos a afirmar que 'todos' los objetos son en 'todo' momento
consientes". Es vivo, en principio, "todo objeto que ejerce una
actividad, siendo ésta esencialmente relativa a la utilidad para el hombre: la
lámpara que alumbra, el hornillo que calienta, la luna que brilla".
b) La capacidad para 'ser consiente' es atribuida luego
sólo a los objetos que muestran algún tipo de movimiento, cuya función
específica es moverse, etc. Así, el viento o una bicicleta pueden sentir, pero
no una piedra.
c) La capacidad de conciencia se restringe aún más: ahora
pueden ser consientes aquellos objetos capaces de movimiento espontáneo, es
decir, que parecen moverse por sí mismos, como el sol o el viento, pero ya no
una bicicleta.
d) Por último, el niño atribuye conciencia solamente a las
personas y a los animales. Interesa destacar que cualquier niño puede oscilar
entre una y otra de estas cuatro etapas a través del tiempo, o sea, puede
mostrar ocasionales inversiones en los pasos indicados.
Pensamiento Transductivo
Se lo considera un pensamiento creativo ya que desarrolla
la imaginación y es fuente de recursos literarios como comparaciones y
metáforas en la etapa del pensamiento formal.
Los niños hasta los 7
años tienden a comparar objetos sin proponérselo al descubrir maravillados el
mundo que los rodea. Son formadores de preconceptos de los cuales no tratan de descubrir su verdad
o falsedad. Por ejemplo, si un niño observa que su madre limpia la casa porque
vienen visitas, cada vez que vea a su madre limpiar esperará la llegada de
invitados. Más adelante el pensamiento transductor seguirá operando, pero con
mayor control por parte del sujeto, que orientará su pensamiento a cómo y qué
comparar.
Al descubrimiento transductivo lo asocia con la creación y
el arte, debiendo el docente que pretenda usar esta forma de descubrimiento
tomar en cuenta los materiales a presentar, la familiaridad que el niño pueda
tener con ellos y que tenga el tiempo suficiente para cotejarlos.
El pensamiento sincrético aparece entorno a los dos años de
vida y se alarga hasta los 6 o 7 años. Este es el momento en el cual los niños
empiezan a ser conscientes de su entorno, usando los sentidos en esta
dirección, asimilando lo que sucede alrededor de su cuerpo mediante la
captación sensorial. Pueden hacer aseveraciones de aquello que han percibido,
pero aún no son capaces de generalizar ni de extraer una idea global, sino
únicamente nociones y conceptos particulares.
De forma general, el pensamiento conceptual surge a partir
de los 7 hasta los 11 años, siendo en este momento cuando consiguen generalizar
las nociones percibidas y extraer de ellas un concepto o idea generales. Para
ello aprenden a usar instrumentos mentales como la coordinación, la supra
coordinación o la infra coordinación, baremos para situar y categorizar desde un
punto de vista lógico esas ideas.
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