DESARROLLO COGNITIVO


                                              Etapa Pre operacional 

Etapa preoperacional (2-7 años) Piaget llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan una capacidad para simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.

Características Juego Simbólico: juegos donde el infante simboliza. Razonamiento Transductivo: Es el método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta. Sincretismo: Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Egocentrismo: la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona. Animismo: Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Centración: en esta etapa los niños son incapaces de pensar de manera lógica y no pueden considerar el cambio.

Conservación: La tendencia a practicar la Centración se revela en las tareas de conservación. Por ejemplo: los niños pueden llegar a la conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato. Clasificación: Los niños en la etapa pre operacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías. Irreversibilidad: su incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos.

Image result for caracteristicas del juego simbolico

Vocabulario: A los 3 años el niño promedio puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12 000 cada día. Para los 6 años un niño tiene un vocabulario hablado de 2600 palabras y entienden más de 20 000 (owens, 1996) habiendo aprendido un promedio de 9 palabras nuevas por día desde que tenía 18 meses de edad (M.L. Rice, 1982). Pragmática y habla social: conocimiento como pedir las cosas, contar una historia o un chiste, iniciar y continuar una conversación, etc. Habla privada: El niño de 2 a 3 años se involucra en una “charla de cuna” jugando con los sonidos y las palabras. Los niños de 4 y 5 años usan el habla privada como una forma de expresar fantasías y emociones; los niños mayores “piensan en voz alta” o murmuran en tonos apenas audibles.

Image result for vocabulario en los niños

Pensamiento Egocéntrico

El estado inicial del ser humano es de un profundo egocentrismo una total indiferencia entre lo que él es y lo que no es.
El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la del mismo. Es por ello que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio punto de vista material o desde el punto de vista mental.

Image result for pensamiento egocentrico en los niños 

Artificialismo 

Artificialismo: creencia infantil según la cual las cosas han sido construidas por el hombre o por una actividad divina análoga a la forma de fabricación humana.
El artificialismo es la tendencia a considerar los fenómenos físicos como productos de la creación humana a creer todos los objetos y hechos del mundo que nos rodea fueron hechos por hombres con propósitos.
"En los estudios [de Piaget] sobre el artificialismo se formularon a los niños preguntas relativas a los orígenes de una amplia variedad de fenómenos naturales: sol, luna, estrellas, lluvia, cielo, nubes, noche, trueno, rayo, nieve, hielo, ríos, lagos, mares, árboles, montaña, tierra y muchos otros. Piaget halló que las respuestas de los niños más pequeños ante esas preguntas son acentuadamente artificialitas; con el desarrollo, el artificialismo desparece de modo gradual para ser reemplazado por concepciones más naturalistas. Un ejemplo representativo es la concepción que tiene el niño sobre la naturaleza y el origen de la noche, una parte de lo que Piaget llama la 'meteorología' del niño".

Image result for pensamiento egocentrico en los niños


Realismo
El realismo dentro de la teoría de estadios de jean Piaget en psicología evolutiva es la tendencia mostrada por los niños a confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos.) con la realidad objetiva. Se considera dentro de esta teoría una manifestación del egocentrismo del periodo preoperatorio.

 Image result for desarrollo del realismo en los niños
                                                 Tiene las siguientes etapas:

1ª etapa (5-6 años). Los niños consideran los nombres de las cosas como algo real e inmutable.
2ª etapa (7-8 años). Creen que los sueños se originan en el pensamiento, pero que se encuentran en la habitación junto a ellos.
3ª etapa (9-10 años). Reconocen que los nombres han sido puestos por las personas y que los sueños son producto del pensamiento y tienen lugar dentro de la cabeza.


 
                                                                            Asimismo

Es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones" . Por ejemplo: la afirmación espontánea "La luna nos está siguiendo", o, ante una pregunta del investigador, la respuesta "El viento 'sabe' que sopla porque es él quien sopla".
Etapas del animismo. “La sucesión genética representa una reducción gradual del número de objetos a los que el niño quiere atribuir vida”. En tal sentido, Piaget ha descripto cuatro etapas:
a) Al principio, casi cualquier objeto es potencialmente capaz de conciencia, si están dadas las condiciones. Normalmente, una piedra no es considerada como tal, pero si se la golpea "lo va a sentir". Señala Flavell que al parecer "Piaget no halló niños que estuviesen dispuestos a afirmar que 'todos' los objetos son en 'todo' momento consientes". Es vivo, en principio, "todo objeto que ejerce una actividad, siendo ésta esencialmente relativa a la utilidad para el hombre: la lámpara que alumbra, el hornillo que calienta, la luna que brilla".
b) La capacidad para 'ser consiente' es atribuida luego sólo a los objetos que muestran algún tipo de movimiento, cuya función específica es moverse, etc. Así, el viento o una bicicleta pueden sentir, pero no una piedra.
c) La capacidad de conciencia se restringe aún más: ahora pueden ser consientes aquellos objetos capaces de movimiento espontáneo, es decir, que parecen moverse por sí mismos, como el sol o el viento, pero ya no una bicicleta.
d) Por último, el niño atribuye conciencia solamente a las personas y a los animales. Interesa destacar que cualquier niño puede oscilar entre una y otra de estas cuatro etapas a través del tiempo, o sea, puede mostrar ocasionales inversiones en los pasos indicados.
 
 Image result for desarrollo del asimismo en los niños


Pensamiento Transductivo


Se lo considera un pensamiento creativo ya que desarrolla la imaginación y es fuente de recursos literarios como comparaciones y metáforas en la etapa del pensamiento formal.
Los niños hasta los 7 años tienden a comparar objetos sin proponérselo al descubrir maravillados el mundo que los rodea. Son formadores de  preconceptos de los cuales no tratan de descubrir su verdad o falsedad. Por ejemplo, si un niño observa que su madre limpia la casa porque vienen visitas, cada vez que vea a su madre limpiar esperará la llegada de invitados. Más adelante el pensamiento transductor seguirá operando, pero con mayor control por parte del sujeto, que orientará su pensamiento a cómo y qué comparar.
Al descubrimiento transductivo lo asocia con la creación y el arte, debiendo el docente que pretenda usar esta forma de descubrimiento tomar en cuenta los materiales a presentar, la familiaridad que el niño pueda tener con ellos y que tenga el tiempo suficiente para cotejarlos.
El pensamiento sincrético aparece entorno a los dos años de vida y se alarga hasta los 6 o 7 años. Este es el momento en el cual los niños empiezan a ser conscientes de su entorno, usando los sentidos en esta dirección, asimilando lo que sucede alrededor de su cuerpo mediante la captación sensorial. Pueden hacer aseveraciones de aquello que han percibido, pero aún no son capaces de generalizar ni de extraer una idea global, sino únicamente nociones y conceptos particulares.
De forma general, el pensamiento conceptual surge a partir de los 7 hasta los 11 años, siendo en este momento cuando consiguen generalizar las nociones percibidas y extraer de ellas un concepto o idea generales. Para ello aprenden a usar instrumentos mentales como la coordinación, la supra coordinación o la infra coordinación, baremos para situar y categorizar desde un punto de vista lógico esas ideas.


Image result for pensamiento transductivoImage result for pensamiento transductivo

Comments

Popular posts from this blog

FILOSOFÍA DEL DESARROLLO

DESARROLLO PRENATAL