FILOSOFÍA DEL DESARROLLO
Desarrollo Multidimensional
El desarrollo humano es multidimensional, ya que abarca
muchos aspectos; como el desarrollo físico, cognitivo, emocional, social,
etc. Aun así tiene un aspecto multidisciplinario ya que cada dimensión puede tener una estrecha relación con
otra.
Incluso gran parte de las teorías del desarrollo humano
muestran la multidimensional, ya que cada una muestra un enfoque distinto en su
explicación, por ejemplo Freud y su teoría del desarrollo psicosexual con sus
cuatro etapas y Erikson con su teoría de desarrollo psicosocial y sus cuatro
facetas principales, existen varias teorías del desarrollo humano aunque es un
tema de gran complejidad, por lo tanto ninguna teoría puede englobar todos sus
aspectos, y por lo que la podemos considerar multidimensional.
Por tanto, el desarrollo humano es multidimensional, con un
aspecto unidisciplinario.
Desarrollo Continuo
La psicología del desarrollo se entiende por
"desarrollo continuo" al proceso gradual de cambio y crecimiento.
Por ejemplo, en el
desarrollo del lenguaje o en el social van apareciendo avances progresivos, sin
cambios abruptos.
El desarrollo es un proceso continuo: cada nuevo logro que
consigue el niño es una prolongación de las habilidades que ya poseía y que las
supera.
Esto se conoce con el
nombre de andamiaje. El niño necesita de unos andamios, conocimientos y
habilidades que ya domina y en los que se apoya para construir nuevos
aprendizajes, por lo que se convierte en un agente activo para su propio
desarrollo.
El desarrollo continuo, quiere decir que los cambios suceden
con el paso de los anos, semanas, días y horas.
Desarrollo Discontinuó
El desarrollo discontinuo diferencia entre etapas de
desarrollo, siendo cada una diferente a la otra y siendo necesario superar uno
para avanzar al siguiente, la teoría del desarrollo de Piaget se corresponde a
este tipo.
Si es discontinuo, que van saltos como una mariposa.
{Gusano –capullo—mariposa}.
Desarrollo Acumulativo
El desarrollo acumulativo, se produce sobre lo que ya existía antes
Robert Gagne Teoría del Aprendizaje Acumulativo se basa en aquellos que el aprendiz ya sabe y conoce, dando paso al aprendizaje acumulativo a través de los mecanismos internos de aprendiza.
Piaget una característica distintiva del periodo sensorio motor es la evidente transcicion del lactante de la conducta refleja a las acciones orientadas a una meta. al momento de nacer, su comportamiento es controlado fundamentalmente por reflejos. al final del primer año, comienza a rever los eventos y para alcanzar esas metas combina las conductas ya aprendidas.
Desarrollo Cefalo Caudal
El desarrollo corporal del niño a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas.
Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es mas pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo, cuando se acuesta al bebe sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho.
Así mismo control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. ( las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores ).
Desarrollo Próximo Distal
En este nivel, el desarrollo sigue la secuencia desde dentro hacia afuera partiendo del eje central del cuerpo.
si hablamos por ejemplo del desarrollo del feto, veremos que la cabeza y el tronco se van formando antes que el desarrollo de las extremidades superiores e inferiores, que irán apareciendo en forma paulatina, es decir, que las incipientes extremidades poco a poco irán alargándose hasta lograr la aparición de las manos y los dedos, en el caso de las extremidades superiores, de pies y dedos en caso de las extremidades inferiores.
Por ejemplo, el niño posee el uso de los brazos, antes que el de las manos y estos son utilizados de forma global, antes de poder coordinar y controlar los movimientos de los dedos.
Desarrollo Cíclico
Durante la vida puede darse algunas repeticiones de las fases de ajuste. Crisis de identidad en la adolescencia y en la edad adulta. la necesidad de revaluar la vida a los 30 años se repite a los 40.
Desarrollo Repetitivo
Durante la vida puede darse repeticiones de algunas fases de una persona puede presentar una crisis de identidad en la adolescencia y otra en la edad madura. Los adolescentes pueden sufrir un periodo de conflictos de valores y como adultos.
Diferencias Individuales
Variación en las características o resultados del desarrollo entre una y otra persona.
La repetición de fases de una persona a otra, no deja afuera la amplia rama de diferencias en las mismas. Las personas difieren en tiempo y pasa de desarrollo de los aspectos: físico, estatura, peso , complexión corporal , capacidad física y de salud, emocionales, sociales, en pasatiempos , relaciones amistosas, interés vocacional y competencia en el trabajo.
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