EL APEGO
Que
es el apego
El apego hacia alguien, concepto que debemos a la
etología, se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de
carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio
de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y
mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona
seguridad, consuelo y protección.
Fases
del apego
Etapa de pre apego
La fase o etapa del pre apego se desarrolla entre las 0
y 6 primeras semanas de vida del bebé. En ese momento el pequeño podrá aceptar
a cualquier persona que le brinde comodidad. Los reflejos que fueron
determinados de manera genética cuentan con un gran valor para su
supervivencia, además tendrá la capacidad de responder a los estímulos de los
demás.
Comienza a darse un reconocimiento rudimentario con la
madre, reconoce la voz y prefiere está a la de cualquier otra persona, si bien
aún no se puede decir que exista un vínculo de apego propiamente dicho.
Etapa de la formación del apego
Una etapa que tiene lugar entre los seis y ocho meses.
El niño siente cierto grado de ansiedad cuando se separa de las personas, pero
no únicamente ante la ausencia de la madre. Seguramente responderá a su madre
de una manera más clara de lo que había hecho hasta ese momento, seguirá su
mirada.
Etapa del apego propiamente dicha
La etapa del apego propiamente dicho tiene lugar desde
los seis u ocho meses hasta casi los dos años de vida. Esta fase es realmente
importante, se crea un vínculo efectivo muy fuerte con su madre. En este
momento de su vida se sentirá muy molesto y enfadado si su figura desaparece.
Disfruta estando en compañía de ella y muchas de sus acciones se realizarán
para atraer su atención y las harán en presencia de ella.
Etapa de la formación de las relaciones
recíprocas
Una etapa que tiene lugar desde los dos años en
adelante. En ella el niño entenderá que la ausencia de la madre no es algo
definitivo y podrá calmar su ansiedad. Además, aparecerá el lenguaje y tendrá
la capacidad de representarse mentalmente a su madre, lo que podrá ayudarlo a la
hora de predecir su regreso.
Lo ideal en esta etapa de la vida es que la madre le
explique, sin entrar en muchos detalles, los motivos de su salida y el tiempo
que estará ausente. Los niños que tienen una explicación de este tipo suelen
llorar menos que los que no la tienen.
Después de los tres años de edad comienzan a tener
algunas estrategias para poder ‘pactar’ las entradas y las salidas que tienen
en determinados momentos. Cuando termina la etapa de la formación de las
relaciones recíprocas se habrá establecido un vínculo efectivo y sólido en
donde ya no será necesario tener un contacto físico ya que tendrá mayor
seguridad por parte de su madre y sabrá que ella responderá en los momentos en
que el pequeño la necesite.
Tipos
de apego
Existe una clasificación de tipos de apego que se ha
construido con base en la técnica de situación extraña diseñada por Mary
Ainsworth. Se establecen cuatro categorías:
Apego seguro: Se da en el 65% de los
bebés. Los bebés con este tipo de apego exploran de forma activa mientras están
solos con la figura de apego, y pueden intranquilizarse visiblemente cuando los
separan de ella. A menudo el bebé saluda a la figura de apego con afecto cuando
regresa, y si está muy inquieto, tratará de entrar en contacto físico con ella.
Estos bebés son sociables con extraños mientras la madre está presente.
Apego resistente: Se da en un 10% de
los bebés. Los bebés con este tipo de apego tratan de mantenerse cerca de la
figura de apego y exploran muy poco mientras ella está presente. Se inquietan
mucho cuando ésta se marcha, pero cuando regresa su reacción es ambivalente:
permanece en su cercanía, pero pueden resistirse al contacto físico con ella
mostrándose molestos por el abandono. Se muestran sumamente cautelosos con los
extraños, aún en presencia de la figura de apego.
Apego evasivo: Se da en un 20% de los
bebés. Los bebés con este tipo de apego muestran poco malestar cuando son
separados de la figura de apego y generalmente rehúyen de ella cuando regresa,
aunque ésta trate de ganar su atención. Suelen ser sociables con los extraños,
pero pueden ignorarlos de la misma forma en que evitan a su figura de apego
cuando regresa.
Apego desorganizado/desorientado: Se
da entre un 5 y un 10% de los bebés. Es una combinación de los patrones de
apego resistente y apego evasivo. El bebé puede mostrarse confuso permaneciendo
inmóvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura
de apego se aproxima.
ü ¿Porque
el docente debe conocer los diferentes estilos de apego?
Porque así puede conocer como el niño se desarrolla
según sea su tipo de apego, el vínculo afectivo que tiene con su familiar o la
primera persona que está con él.
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